Carl Rogers, Abraham Maslow, Fritz Perls o Eric Berne son algunos de los nombres que más conocemos cuando hablamos de Psicología Humanista. El sesgo de género en las academias, la representación desigual a lo largo de la historia y las estructuras patriarcales en la sociedad, han mantenido los nombres de las autoras en la penumbra.

VIRGINIA SATIR

Nació en Estados Unidos en 1916. Desarrolló un enfoque terapéutico centrado en la comunicación y las relaciones interpersonales donde cada sujeto tenía el potencial de crecer y cambiar. Trabajaba sobre todo con familias, aunque también ponía en valor la singularidad y autenticidad de cada individuo.

CHARLOTTE BÜHLER

Psicóloga humanista alemana (1893) centrada en el desarrollo del ciclo vital, la creatividad y el crecimiento personal. Nombraba la autodeterminación como un impulsor fundamental para el desarrollo y comprendía a las personas desde un enfoque holístico donde incluía aspectos físicos, emocionales y espirituales. Además de su trabajo académico fue una defensora activa de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, también en el acceso a la educación superior.

LAURA PERLS

Nacida en Alemania en 1905. Fundó junto a su marido Fritz Perls la terapia Gestalt, por lo que sea, solo se habla de él; muy parecido a lo ocurrido con Mileva Maric (Esposa de Einstein). Laura era defensora del enfoque holístico para el bienestar en la salud mental y puso gran énfasis en la importancia de la conciencia y responsabilidad personal para alcanzar la autorrealización.

JEAN BAKER MILLER

Estados Unidos, 1927. Trabajó en la psicología de la mujer donde puso en marcha la teoría relacional-cultural con el objetivo de explicar al sistema patriarcal de la época que la cooperación existente entre mujeres y el apoyo mutuo emocional eran fortalezas imprescindibles para el bienestar emocional y empoderarse en vez de debilidades como intentaban hacer ver. Fue un despertar en la lucha feminista de los años 70.

¿Las conocías?

Compartir:

Pedir cita